miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Culturizando? Un País

Debo confesar que no soy una gran seguidora de los telediarios (o "el parte" como lo llamaba mi abuelo) y que los periódicos tampoco son mi lectura favorita, porque me angustia un poco sentir que todo va tan mal. Pero hay algo que me ha mantenido pegada a la TV, a múltiples foros durante esta semana: la Ley de Economía Sostenible, o mejor dicho, una de sus partes, La Ley Sinde.

González-Sinde, esa gran ministra de cultura, entendida de conflictos bélicos y similares... se plantea cerrar páginas de las que todos, en mayor o menor medida hacemos uso. Pero, vamos a ver, ministra, ¿se ha preguntado usted por qué pasa eso?

Una respuesta posible podría ser que en nuestro interior todos tenemos complejo de piratillas y que, además de eso, sentimos la horrible necesidad de quitarle el dinero a los ricos (en forma de derechos o como quieran llamarlo) y quedárnoslo nosotros.

Otra opción, que a lo mejor no se ha planteado usted, es que en la sociedad a la que usted pretende "culturizar" necesitamos alimentar nuestro cerebro con algo menos... arrabalero que la Estéban, menos... intenso que los culebrones de sobremesa, o menos... soez que un montón de crios hiper hormonados encerrados en una casa.

Puede ser, y es sólo una sugerencia, que en vez de malgastar fondos en perseguir lo que volverá a aparecer con "otro rostro y otro nombre diferente y otro cuerpo" (esto es de Alejandro Sanz, no mío), se dedique usted a controlar esta porquería de televisión que vemos, a subvencionar (si es necesario) la compra de series extranjeras que jamás serán programadas en España (y no sólo telenovelas patateras), a "culturizar" un poco a la juventud... esa que piensa que Audrey Hepburn es "esa de los bolsos y los cuadros".

Me considero una española media, que cobra bastante más que la mayoría de la gente de mi edad (que ni cobra), 260€/mes. Querida ministra: si tengo que pagar móvil (en los próximos posts: compañías telefónicas), pagar gasolina (para eso no me quedan ni palabras), y comer... cuando me gasto 6.80€ en ver "Mentiras y Gordas", esa gran película de la que usted fue partícipe...

¿Me devuelve usted los 6.80€?

1 comentario:

Maeglin dijo...

Inexplicable como la gente que se supone partidaria de la cultura está contra las formas más baratas y por tanto accesibles al gran público. En lugar de ponerle puertas al campo mejor fomentar los buenos contenidos para crear una conciencia cultural digna de un pais del primer mundo que no tenga de menu viernes noche DEC vs DELUXE.

PD¿Como puede ser que no salieras "satisfecherrima" de Mentiras y gordas pero si salian tetas y culos cada tres fotogramas? Que guión pata negra. Como en los mejores tiempos de Pajares y Esteso con las suecas. ;-)